Importancia de las plantaciones con fines de conservación.

        Importancia de las plantaciones con fines de conservación.     

           

                

              


Eucalyptus globulus

Desarrollo del tema.
Las plantaciones forestales para el año 2000 abarcan alrededor de 187 millones de hectáreas que representa el 5% de la cubierta forestal mundial, con un aumento importante en la comparación de la medición en 1995, equivalente a 124 millones de hectáreas; la tasa anual de nuevas plantaciones es de 4,5 millones hectáreas representado Asia y Sudamérica el 89 %; cabe destacar que las especies utilizadas en plantaciones forestales son el 
Eucalyptus y Acacia Mangium, los pinos y otras coníferas, cuyos países con más patrimonio forestal se encuentran China, India y EUA (FAO, 2000). El consumo de madera a nivel mundial se lo utiliza en más de la mitad para satisfacer las necesidades energéticas, leña y carbón vegetal (50%), para la carpintería y construcción (20%) y para la industria de la celulosa y el papel (27%) (Martinez et al., 2006).

En vista de la creciente explotación del bosque para extraer el recurso forestal ha conllevado a acelerar  la perdida de diversidad y degradación del suelo; es por ello que en latinoamerica se ha realizado estudios en la que se menciona: que las plantaciones forestales en tierras tropicales degradadas pueden tener tres roles importantes: producción de  madera, mejoramiento del suelo y aceleración de la sucesión de bosques secundarios, y cuyo ejemplo son las plantaciones con Albiza Lebbek en Puerto Rico, A sí mismo señala, que plantar especies forestales puede influenciar el proceso de rehabilitación de áreas, cambiando las condiciones del sitio, así como luz, temperatura y humedad, haciendo capaz la germanización de semillas de remanentes forestales adyacentes (Parrota, 1992).

Otro estudio en Puerto Rico señala que  las plantaciones   permiten generar una camilla en el suelo rica en nutrientes, atraer la humedad, mantenimiento predador-balance de insectos, mejoramiento hidrológico del paisaje y la optimización del flujo de escorrentía (Lugo, 1992). En Costa Rica se comparó el crecimiento con especies nativas en tierras bajas de plantaciones mixtas y puras, dando como resultado una mayor altura del crecimiento para especies con plantaciones mixtas, debido a la menor competencia interespecífica, mayor luminosidad y un mejor microhabitat (Montagnini et al., 1993).

Ecuador en el año 2006 se fórmula el Plan Nacional de Forestación y Reforestación cumpliendo con lo establecido en la Constitución y la Ley Forestal de Concervacion de áreas Naturales y Vida Silvestre y en cuyo cargo se encontraba el MAGAP (hoy MAG) pero derogada en el año 2015. En esta linea se estima que de las 165. 000 ha de plantaciones forestales, 90. 000 ha, se encuentran en la sierra, principalmente pino (Pinus radiata y Pinus patula)  y eucalipto  (Eucalyptus globulus y E.saligna); en la costa 50. 000 ha de las cuales 20. 000 ha. Teca (Tectona grandis), 10. 000 ha. Balsa (Ochroma pyramidale), Pachaco (Schizolobium parahybum), 20. 000 maderas tropicales (Caoba, cedro, palo de rosa) y en la amazonia alrededor de 25. 000 ha plantaciones con Laurel, Cutanga, Seique, Mascare y otras especies tropicales mantenidos como sistemas agroforestales. (MAE, 2013).

Las plantaciones forestales en zonas ganaderas es una alternativa que permite diversificar la producción, generando ingresos tempranos antes del turno forestal y la reducción de costos de control de malezas  que ademas permite la producción de humus impidiendo la compactación del suelo (Eduardo, 1997).

Conclusiones.

·    Las plantaciones forestales permiten regenerar suelos degradados ya sea por la deforestación, deterioro agrícola, o por suelos utilizados como pastizales para el ganado, así mismo permite preservar especies en peligro de extinción como proteger los bosques primarios.

·   La mayor parte de las plantaciones forestales son de especies maderables y se lo destina principalmente para el aprovechamiento forestal, más una pequeña parte se lo destina para preservar los ecosistemas.

·      En  Ecuador, el Plan Nacional de Forestación y Reforestación pretende impulsar las plantaciones forestales para aprovechamiento y para protección y conservación hasta el año 2017, en la que para aprovechamiento se destinará 120. 000 ha y para fines de conservación 100.000 ha, teniendo un total de 220. 000 ha.

Recomendaciones.

Utilizar términos taxonómicos para la identificación de las especies de las plantaciones arbóreas ya que el nombre común cambia por la región o país.

·     Se debe hacer plantaciones con especies nativas de la zona para no hacer una perturbación en el ecosistema y abrir camino a especies invasoras.

·    Antes de realizar la explotación de las plantaciones, se debe tomar en cuenta realizar un Plan de Manejo Ambiental para hacer un uso responsable de este recurso.

Bibliografía.

 

Eduardo, S. (1997). PASTOREO BAJO PLANTACIONES FORESTALES. Agroforestería en las Américas, 28 .

FAO. (2000). Perspectivas mundiales de suministro futuro de madera procedente de plantaciones forestales . En C. Brown, The global outlook for future wood supplies from forest plantations (pág. 129). Roma, Italia.

Lugo, A. E. (1992). Tree plantations for rehabilitating damaged forest lands in the tropics. SPB academic publishing, 247-255p.

MAE. (2013). PLAN NACIONAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN. Obtenido de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu155382.pdf

Martinez Ruiz, R., Azpiroz Rivero, H., Rodriguez , J. L., Cetina AlcaLá, V., & Gutiérrez Espinoza , M. A. (2006). IMPORTANCIA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES DE Eucalyptus. Mexico: Ra Ximhai.

Montagnini, F., Sancho, F., Gonzales, E., & Moulaert, A. (1993). El uso de especies maderables nativas en plantaciones mixtas para la reforestación de terrenos degradados: resultados de experiencias en la llanura del Atlántico de Costa Rica. VII jornadas Técnicas: ecosistemas Forestales Nativos: Uso, manejo y Conservación, 14 p.

Parrota, J. (1992). The role of plantation forests in rehabilitating degraded tropical ecosystems. Elsevier Science Publisher, Amsterdam, NL. Agriculture, Ecosystems and Environment, 41:115-133.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de Monitoreo y Muestreo vegetal (bosques) Inventarios forestales

Johnson Calva